BRAMS

Salta la navegació

Navegació

Premsa

"LLEVAS UNA PERLA EN LA RODILLA"

Un grupo de rock catalán celebra el atentado a Federico Jiménez Losantos

El grupo de rock en catalán Brams (bramidos) ha lanzado una canción en la que recuerda y celebra el atentado a Federico Jiménez Losantos.

2011-06-08
LIBERTAD DIGITAL

El grupo de rock en catalán Brams ha incluído en su último disco Oferta de diáleg, una canción en la que recuerda y celebra el atentado a Federico Jiménez Losantos: "Llevas una perla en la rodilla", dicen en la última estrofa en referencia a la bala que disparó al periodista un terrorista de Terra Lliure, organización con la que se identifican plenamente en los dos últimos versos: "Con una sola bala, habremos ganado la guerra".

La canción, titulada Inauguración, simula que se va dedicar una plaza a Jiménez Losantos, al que en unas estrofas pretendidamente irónicas llaman "héroe nacional de los Países Catalanes" y citan entre sus méritos "acabar siendo el referente que guía el periodismo del imperio".

Es la segunda canción polémica que se ha destapado en los últimos días, tras la del grupo punk Islam que hablaba en una de sus canciones de "matar a Pilar Rahola con un gato de escayola". El episodio llevó incluso a dotar a la columnista catalana de protección policial.

Un "clásico" del rock independentista

Brams es uno de los grupos "clásicos" del rock en catalán más radical e independentista y ya en otras ocasiones sus letras han resultado polémicas, como cuando publicaron una dedicada al Rey con el gráfico título Cuando te imagino cagando.

Su carrera se desarrolló entre el año 2000 y el 2005, con una vuelta a la actividad para conmemorar los 20 años del grupo en 2010 que se ha convertido en una nueva etapa y que supuso la publicación de el disco Oferta de diálogo en el mes de abril de este año.

Las letras y la actitud de Brams siempre han sido "ejemplares" dentro del más radical independentismo catalán, por supuesto, partidarios del plan imperialista de los llamados Països Catalans y con la aceptación explícita de la violencia como un medio legítimo dentro de la batalla política, como en la canción Tir al feixista:

Apunta, dispara, vuelve a cargar

Practicaremos el tiro al fascista

Hasta que no quede ni uno

Pese a este historial, Brams fue uno de los grupos musicales que actuaron en la celebración del último título de la Liga de Campeones obtenido por el Barcelona. Lo hicieron en el Camp Nou ante 90.000 espectadores y luciendo banderas independentistas.

En política

Y por si todavía no quedaban claras sus preferencias políticas, el cantante y letrista del grupo, Francesc Ribera 'Titot', figuraba en el número 3 de la candidatura del partido CUP por su villa natal, Berga (Barcelona).

El CUP, que ha recibido el apoyo de muchos personajes de este rock en catalán, se define a sí mismo como "una organización política asamblearia de alcance nacional, que se está en los Países Catalanes y que trabaja por un país independiente, socialista, ecológicamente sostenible, territorialmente equilibrado y desligado de las formas de dominación patriarcales".

Letra completa de Inauguraciò

Señoras y señores, alcalde, concejales:

yo eso nunca lo he hecho y no tengo habilidad,

pero me hizo muy feliz que se me escogiera

para hacer la inauguración de esta plaza.

Y aparte de que ha mejorado para la gente del vecindario

sirva esto para hacer un gran homenaje

y ponerle por nombre, como ya sabrá todo el mundo,

el de un insigne y magno personaje.

Estela intelectual, cronista magistral,

gran referente del medio radiofónico,

demócrata ilustrado, siempre ha destacado

por la búsqueda de un ambiente armónico.

Usted, Federico, grande entre los grandes,

héroe nacional de los Países Catalanes.

Sin vos seguro, seguro, seguro, seguro,

seguro que no seríamos tantos.

Y el mérito no es sólo mear fuera de tiesto

y hacerlo desde lo alto del presbiterio,

sino acabar siendo el líder referente

que guía el periodismo del imperio.

Quizá no eres consciente pero, por lo que se va viendo,

caso de persistir en un trabajo tan noble,

como Jaime I acabarás también

teniendo una calle en cada pueblo.

Y llevas en la rodilla una perla

que confirmará a todo el mundo

la fama de ahorradores

que tenemos la gente de esta tierra,

que con una sola bala

habremos ganado la guerra.

TWITTER


©2014 BRAMS
Allotjat a Xadica